Conectatón 2016 Conectatón 2016

 


 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA NACIONAL PARA UNA SALUD CONECTADA CENTRADA EN EL PACIENTE.

El propósito del evento Conectatón 2016 es mostrar en funcionamiento la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) en el contexto clínico y cómo contribuye a una atención más segura e integral, brindando información acerca de la salud del paciente en el momento y lugar en que sea requerido. La HCEN tiene como cometido principal promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo mediante un modelo que asegure el intercambio de información clínica del paciente desde cualquier punto conectado al sistema de salud y que, al mismo tiempo, mejore la calidad del cuidado de su salud.

 

 

¿QUÉ ES CONECTATÓN 2016 DE SALUD.UY?

Es un evento donde todas las organizaciones del sistema de salud pueden realizar pruebas de conectividad e interoperabilidad en un ambiente controlado y neutral. Participan prestadores de servicios de salud, integrales y parciales, así como empresas que proveen soluciones informáticas. El encuentro presencial de los equipos informáticos en este evento permite identificar problemas y solucionarlos en tiempo real, verificando el funcionamiento de distintos tipos de transacciones de datos en diferentes casos de uso. La interoperabilidad se confirma cuando las organizaciones participantes pueden intercambiar datos de salud entre sus sistemas de información según los estándares y protocolos acordados.

 

¿PARA QUÉ UN CONECTATÓN DE SALUD.UY EN 2016?

Es promovido por el programa Salud.uy, la estrategia de e-salud de Uruguay, y el Ministerio de Salud Pública (MSP) con la finalidad de avanzar en la adopción del uso de estándares para la interoperabilidad clínica dentro del marco del plan de adopción de la HCEN.

¿Para qué realizamos este evento?

  • Para probar que existen las condiciones tecnológicas en el ecosistema de salud y es posible intercambiar y compartir datos clínicos en el marco de la HCEN.
  • Para generar un espacio de experiencia y conocimiento entre los actores del sistema de salud para con los componentes de integración de la plataforma Salud.uy.
  • Conectatón tiene beneficios para el paciente, los prestadores, las empresas informáticas y el sistema de salud en su conjunto. En esta oportunidad, se facilitará y viabilizará especialmente la interconexión entre los prestadores de servicios de salud.

 


BENEFICIOS Y DESAFÍOS

Conectatón 2016 ofrecerá a todos los prestadores y empresas la oportunidad de probar sus propios sistemas de información clínica a través de diferentes ciclos de pruebas de conectividad e interoperabilidad, transitando de esta manera hacia la HCEN.

  • CICLO I: Conexión (requerido).
  • CICLO II: Interoperabilidad HCEN.
  • CICLO III: Documentos Clínicos (CDA) y Citas.
  • CICLO IV: Servicios Fundacionales e Imágenes.

Este evento representa uno de los hitos de interoperabilidad más importantes en el marco del Plan de Adopción de la Historia Clínica Electrónica Nacional.

 


¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS?

  • Disponer de un sistema de información clínica ajustado a los lineamientos de HCEN que ha difundido el programa Salud.uy.
  • Capacidad de participar activamente en el evento Conectatón y actividades previas (Pre-Conectatón).
  • Capacidad de ajustar los sistemas para brindar conformidad con los ciclos propuestos.
  • Superar una prueba de conectividad previa al evento.

 

REGISTRO: INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • FECHA DEL EVENTO CONECTATÓN: Jueves 5 de mayo de 2016.
  • LUGAR: A confirmar, en la ciudad de Montevideo.
  • Plazo de inscripción: Hasta el 8 de abril de 2016.
  • Fechas Pre-Conectatón: 6/8/13/15/20/22/25/26/27/29 de abril, 9:00 a 13:00 horas, en Andes 1365 piso 7, sala 3.


Inscripción: CLIC AQUÍ. IMPORTANTE: La inscripción definitiva queda sujeta a que la organización supere con éxito la etapa de PRECONECTATÓN.