Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA)

 

El Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines (DNMA) ha sido desarrollado por el Programa Salud.uy trabajando en conjunto con el Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud. 

¿Qué es el DNMA?

El DNMA es el estándar de codificación de medicamentos que impulsa Salud.uy para su uso en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Consiste en un sistema de información conformado por un conjunto de datos interrelacionados sobre productos farmacéuticos y afines de uso clínico en el país.

 

¿Para qué sirve?

El DNMA permite uniformizar la información y el vocabulario de uso clínico y logístico aplicado a los productos farmacéuticos y afines, funcionando como  terminología de referencia para los sistemas de información de las organizaciones y servicios asistenciales que integran la red de prestadores públicos y privados del país.

 

El DNMA, entonces, proporciona a las organizaciones información de calidad y actualizada sobre los medicamentos disponibles en el país, no obstante la verificación de la habilitación de un medicamento sigue siendo potestad del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud a través de una solicitud expresa a dicho organismo.

 

¿Cómo funciona?

Los productos dentro del DNMA son identificados de forma unívoca, permitiendo la interoperabilidad de la información entre distintas organizaciones y niveles de aplicación. A su vez, cuenta con información codificada en SNOMED CT, incluyendo tanto conceptos con identificación internacional (como las sustancias) como conceptos con identificación en la extensión SNOMED CT de Uruguay (como son los productos medicinales comerciales). El DNMA describe:

 

¿Cómo integrar el DNMA a los sistemas informáticos de un prestador de servicios de salud?

Salud.uy ofrece el acceso a las organizaciones interesadas en la integración de esta herramienta a sus sistemas de compras, farmacia, historia clínica electrónica, receta electrónica, etc. Para ello, los interesados deberán solicitar el acceso a través de un correo electrónico dirigido a: hcen@salud.uy.

 

¿Cómo apoya el DNMA a los procesos de medicamentos en el sistema de salud?

Uno de los casos de uso más comunes con medicamentos es la receta. Para este caso, el DNMA permite a las organizaciones prestadoras de servicios de salud que utilizan módulos de prescripción electrónica de medicamentos, mantener en forma automática la información de productos medicinales comerciales (AMP) pero relacionados al producto medicinal virtual (VMP) y todas sus características estructuradas: forma farmacéutica, concentración en la correspondiente unidad de medida y presentaciones.

 

En el momento de entregar la medicación, los sistemas de farmacia tendrán relacionados los VMP que tienen registrados en la receta con los AMP que tienen en su stock. A su vez, cuando se proceda a renovar stock, los procesos de compra podrán especificar los VMP en sus solicitudes de precios y los ofertantes podrán proponer aquellos AMP que el DNMA indique como relacionados. Este es el caso de la Unidad Centralizada de Adquisiciones. Las unidades ejecutoras consumidoras de estos productos, elevan pedidos de VMP y obtienen los AMP que correspondan.

 

Para los casos de uso de interoperabilidad -donde la continuidad de la atención de un paciente que se asiste usualmente en un determinado prestador y que por una eventualidad es asistido en otro- el DNMA permitirá que los sistemas de historia clínica electrónica de ambos prestadores puedan intercambiar información clínica de los medicamentos que se indicaron al paciente, ya que ambos usarán una codificación nacional.

 

Acceder aquí a información técnica: