Plan de adopción HCEN - Salud.uy

La estrategia nacional para la concreción de la HCEN implicó la creación de un plan para que las organizaciones comiencen a utilizarla. Se puso en marcha el Plan de Adopción en 2015, que consiste en la transferencia de los lineamientos y estándares definidos por el programa hacia los equipos técnicos de los prestadores de servicios de Salud, así como de los componentes de software para la HCEN, sustentando y acompañando en forma cercana y continúa su trabajo. Esta modalidad ha creado interesantes ámbitos de coordinación y sinergia entre los equipos de informática médica de los prestadores, con intercambios directos y valiosa retroalimentación hacia la HCEN.

La HCEN, como concepto que contribuye a la continuidad asistencial y a la promoción de la salud y la calidad en la atención, requiere que los prestadores de servicios de salud incorporen tecnología y la desplieguen en cada consultorio y centro de salud. A su vez, deben conectar sus sistemas de registro clínico a la plataforma HCEN. El Plan de Adopción es un proceso ideado por Salud.uy con el fin de contribuir a la difusión del proyecto y su implementación por todas las organizaciones prestadoras de servicios de salud en nuestro país.

En una primera etapa, participaron del Plan de Adopción una selección de los prestadores integrales y parciales del subsector privado nominados por los conglomerados que los agrupan y que participan del Consejo Asesor de Salud.uy, más Sanidad Militar. Esta selección se sumó al trabajo ya iniciado previamente con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Actualmente, todos los prestadores de servicios de salud integrales y parciales están comprendidos -con distintos niveles de madurez- en el Plan de Adopción para la HCEN.

Se establecieron cinco grados de evolución del mismo para la totalidad de los prestadores, que esquematizamos de la siguiente forma: